Imprimir
PDF

Joe Grushecky

 

 

 Todo empezó en un sótano de la 611 Southern Avenue de Pittsburgh, en 1976. Todas las noches menos las del domingo ensayaba allí un grupo de proletarios que habían crecido con Johnny Burnette, The Drifters y Chuck Berry.

    Joe Grushecky conducía aquella banda de soñadores y escribía las canciones, retratos realistas de una ciudad industrial. Se hicieron llamar Iron City Houserockers: música simple, directa, auténtica en el sentido de querer recuperar el rock'n'roll de los pioneros para lanzarlos contra el AOR de Kansas, Journey o Foreigner.

   Una demo enviada al manager de Meat Loaf les sirvió para entrar en MCA y debutar con "Love's So Tough" en 1979, tributo no disimulado a Muddy Waters, Little Richard, Nueva Orleans, Smokey Robinson y el sonido Stax.

   Le siguió al año siguiente "Have a Good Time (But Get Out Alive)", producido por el trio de ases formado por Ian Hunter, Steve Cropper y Steve Van Zandt. Ahora el tono era sombrío, encarando la cara amarga del 'american dream'. En Rolling Stone fue definido como "un nuevo clásico americano" y The Village Voice dijo que era "el álbum con más fuerza que ninguna banda americana ha hecho en 1980".

   Su tercer disco, "Blood on the Bricks", producido por Steve Cropper, perfiló su escritura dentro de los márgenes del rock y el pop, definiendo un estilo más cinematográfico. Buenas críticas (hasta el mánager de Michael Jackson se interesó por su fichaje), pero pocas ventas.

   Era 1981 y el post-punk les arrinconaba. Veintiún días después de salir a la calle su cuarto álbum, "Cracking Under Pressure", la banda era despedida por su discográfica.

   Corría 1983 y empezaban seis años de sequía discográfica, interrumpida por "Rock and Real" ya bajo el nombre de Joe Grushecky and the Houserockers.

   Pertenecía ya a otra etapa, más personal aunque fiel al discurso de banda de bar, que tuvo continuidad con "Swimming with the Sharks" y "End of the Century" (este último conteniendo el éxito "Talking to the King"), y prologó las colaboraciones con Bruce Springsteen que han marcado sus últimos movimientos.

   Primero en "American Babylon", donde el de Nueva Jersey co-escribió dos temas, hizo de productor, tocó en casi todos los cortes y se sumó a la banda para una gira por clubs de la costa este; y después en "Coming Home", compartiendo con Joe la autoría de cuatro canciones. No en vano Springsteen se ha declarado seguidor incondicional de Joe Grushecky (se conocen desde 1981 y Springsteen acude a sus conciertos cada vez que puede).

    En 1999 aparece el primer álbum en directo de Grushecky, "Down the Road Apiece Live" (Good Sounds), fiel reflejo de sus vibrantes conciertos. De nuevo Springsteen aparece en el disco, cantando y tocando tres temas , grabados en la gira de Joe de 1995.

   En los últimos dos años Grushecky y Springsteen se han reunido, casi secretamente, en diversas ocasiones para escribir temas nuevos, algunos de los cuales podrían ir a parar al nuevo disco del Boss. Springsteen ya estrenó algunos de los temas co-escritos con Grushecky durante su gira del año 2000, entre ellos "Code of Silence" y "Another Thin Line".

   J oe reaparece, esta vez en solitario, en 2002 con su fabuloso disco Fingerprints, grabado con excelentes músicos de estudio en Virgina.

 

   Ya en 2003, y mientras Joe prepara un nuevo disco, recibe otra buena noticia: su amigo BRUCE SPRINGSTEEN ha incluido la canción “Code of Silence” de Joe Grushecky en su nuevo álbum “The Essential Bruce Springsteen”, sin duda un claro reconocimiento a la valía como compositor de su amigo Joe.

   En marzo de 2004 Joe edita su nuevo disco “True Companion”, el cual presentará en Europa en Junio.

 

 

WEB

 

Joe Grushecky - "A Good Life"