ELLIOTT MURPHY
ELLIOTT MURPHY pedigrí rockero de Elliott James Murphy Jr. comienza con su nacimiento en el Mercy Hospital, en Rockville Center, Nueva York en 1949, en el seno de una familia dedicada con éxito al show business. Su madre Josephine había sido actriz, mientras que el padre Elliott Sr. era un conocido empresario cuyo espectáculo AQUASHOW funcionó durante la década de los 50 en el emplazamiento de la Exposición Mundial de Nueva York de 1939. El espectacular show se representaba en un teatro Art Deco al aire libre, e incluía payasos que saltaban del trampolín, bailarinas nadadoras, malabaristas, comediantes y la Duke Ellington Orchestra. Más tarde, Elliott Sr. abrió el SKY CLUB en Roosevelt Field, Long Island, no muy lejos del lugar desde el Charles Lindbergh emprendió su histórico vuelo hacia Europa. El SKY CLUB era un restaurante/club privado con conexiones políticas frecuentado por personajes famosos como Bobby Kennedy y Nelson Rockefeller. Pero para el joven Elliott resultaban más interesantes las sesiones de baile vespertinas, que incluían a The Ronettes, Jay and the Americans y The Seeds.
Elliott creció en la vecina Garden City, empezó a tocar la guitarra a los 12 años de edad y con su banda The Rapscallions ganó la Batalla de las Bandas del estado de Nueva York en 1966. Empezó a escribir canciones mientras cantaba en las calles de Europa en 1971, y volvió a Nueva York después de una breve estancia en San Francisco para firmar un contrato discográfico con Polydor Records. Su álbum de debut AQUASHOW (1973) fue un gran éxito entre la crítica, apareciendo en muchas de las listas de “lo mejor del año” y con varios artículos acerca de Murphy en Rolling Stone, Newsweek y The New Yorker. Los siguientes álbumes LOST GENERATION (1975), NIGHT LIGHTS (1976) y JUST A STORY FROM AMERICA (1977) tuvieron similar acogida. Entre los músicos participantes se encontraban Mick Taylor, Billy Joel y Phil Collins. Su música era rock poético post-Dylaniano, altamente influenciado por los neoyorquinos Velvet Underground e impulsado por la potente guitarra eléctrica y armónica de Murphy. Por elección y por obligación, se pasó al mercado independiente con el lanzamiento del EP AFFAIRS (1980), que vendió muy bien en Europa y preparó el terreno para el exitoso MURPH THE SURF (1982), recientemente reeditado. En 1985, Jerry Harrison (Talking Heads) produjo MILWAUKEE. Por entonces, Murphy estaba tocando en Europa constantemente y finalmente se trasladó a París en 1989, donde sigue viviendo con su mujer e hijo. SELLING THE GOLD (1985) incluía un dúo con su buen amigo desde hacía muchos años Bruce Springsteen, quien a menudo le invita a subir al escenario durante sus conciertos europeos.
Además de su faceta como compositor, Murphy ha escrito para Rolling Stone, Spin y varias revistas europeas, y ha publicado FRÍO Y ELÉCTRICO, una novela semi-autobiográfica, en francés, alemán y español, así como dos colecciones de historias cortas (The Lion Sleeps Tonight y Where the Women Are Naked And The Men Are Rich) y más recientemente CAFÉ NOTES (Hachette, France). En una reciente aparición en TV Elliott declaró “La literatura es mi religión, pero el rock and roll es mi adicción.”
Sus más recientes álbumes BEAUREGARD, RAINY SEASON, SOUL SURFING y LA TERRE COMMUNE (a dúo con Iain Matthews) han marcado un renacimiento en su carrera, y muchos califican su nuevo disco doble STRINGS OF THE STORM como su mejor trabajo. Acompañado por el mago de la guitarra Olivier Durand, gira constantemente por Europa, con más de 100 conciertos al año.
Discografía: 1 AQUASHOW 1973
|
WEB
Elliott Murphy & Olivier Durand